martes, 4 de diciembre de 2012

Solidarizar es luchar codo a codo por las demandas populares, el poder popular y el socialismo


El día 25 de noviembre, luego de un sostenido y permanente proceso de organización y movilización, la comunidad de Freirina en la III Región, envió a través de diversos medios una declaración pública (http://radioenriquetorres.blogspot.com/2012/11/llamado-la-solidaridad-con-freirina-y.html), solicitando la solidaridad del conjunto del pueblo chileno y sus organizaciones, ante lo cual, de forma honesta y clara, respondemos a ella declarando lo siguiente:

1.- El actual patrón de acumulación capitalista neoliberal en Chile, está sostenido sobre cinco pilares estratégicos (minería, agroindustria, forestal, acuicultura y los puertos), los cuales le permiten entrar en las cadenas mundiales de producción en posiciones equivalentes o preferenciales en relación a los países desarrollados y a los distintos imperialismos. El patrón de acumulación chileno es esencialmente primario exportador y por lo tanto busca explotar a destajo a los recursos naturales y a los trabajadores (principalmente) subcontratados.

2.-La crisis mundial capitalista necesita de sus economías emergentes para alimentar de bienes y servicios a los centros imperiales, el profundo y sostenido crecimiento de China ha requerido a ese país buscar nuevas fuentes de alimentación, en países agro-exportadores, que den cuenta del inmenso mercado al cual tienen que abastecer. Lo que ha obligado a los sectores agroexportadores a acomodar su producción a la inmensa demanda China, sin ninguna consideración medio ambiental o de salud de los sectores a que esta afecta, con la sola excepción de los intereses imperiales y de los propios capitalistas nacionales, provocando efectos como la situación de Freirina que todos ya conocemos, entre otros.

3.- La eterna necesidad intrínseca del capitalismo, no sólo de mantener, sino de aumentar permanentemente su tasa de ganancia, ha llevado a estos últimos a explorar aquellos sectores que aún no están “capitalizados”, o dicho de otro modo: en las garras de los grandes grupos económicos. Es así que bajo esta situación no van a trepidar en hacer desaparecer comunidades y culturas, de forma de convertirlas en nada más que mano de obra barata, no lo van a pensar dos veces antes de industrializar toda la pesca a escala nacional, no van a dudar en querer quitar todos los subsidios y cuotas de pesca con los que a duras penas sobreviven, literalmente, nuestros hermanos del sur de Chile.

4.- Sin embargo, los dueños del poder y la riqueza ya no la tienen tan fácil. Lo que hace 10 años el Bloque en el Poder lograba instalar sin contrapeso (privatizaciones del agua, luz; reforma educacional, crédito con aval del estado, ley de acreditación universitaria, cierre del mineral de lota, entrega del sur a las transnacionales del salmón, etc.) Hoy tiene, una cada vez mayor y más profunda resistencia: en cientos de miles de chilenos y chilenas que hemos salido a las calles, que nos hemos organizado, que hemos enfrentado la represión y el engaño y que paso a paso maduramos y logramos develar este verdadero estado de dominación de clase al que hemos sido sometidos los últimos 40 años.

5.- La comunidad de Freirina en particular, y del Valle del Huasco en general, están enfrentando hoy, lo que muchos compatriotas enfrentaron hace años con la imposición de las AFP, de las ISAPERS y la superexplotación capitalista. Están viviendo en carne propia la instalación del modelo de explotación agroindustrial, y esto queridos compañeros no tiene vuelta atrás, sin que nosotros, los que somos afectados día a día por este sistema, nos enfrentemos a él y en ese camino vayamos construyendo otro camino, otro poder, un poder popular.

6.- Ante lo anterior y como JUVENTUD REVOLUCIONARIA POR EL PODER POPULAR (JRP3), convocamos a un apoyo explícito y concreto, que no quede plasmado únicamente en declaraciones para los habitantes de Freirina en estos difíciles momentos. Como JRP3 nos hacemos parte totalmente del comunicado emitido el 25 de noviembre, por la fuerza y convicción que en él se representa. En segundo lugar, creemos que llegó la hora de que nuestras acciones hablen por nosotros, que nuestro mejor homenaje y solidaridad con los oprimidos de nuestro pueblo sea la acción concreta en contra de los poderosos.

Habitantes de Freirina: ¡NO ESTÁN SOLOS!, lo que podamos aportar lo vamos a hacer, solo con el profundo deseo de fortalecer la organización del pueblo, la clase trabajadora y la juventud revolucionaria.




LUCHAREMOS HASTA TRIUNFAR:
JUVENTUD REVOLUCIONARIA POR EL PODER POPULAR
(JRP3)



No hay comentarios:

Publicar un comentario